El Alquimista - Revista Digital
Enlaces ordenados por categorias
Sala de Exposiciones
Decora tu PC con nuestros fondos de escritorio
Campañas Sociales
Teatro de las Ideas
Un recorrido por los rincones magicos de Málaga
Enlaces Recomendados: Blog de Filosofía
Buscar
Mandanos un correo Enviale la pagina a un amigo
Indice

¿Videojuegos Violentos? No todos?


Si bien hoy en día, debido a la búsqueda de noticias morbosas por parte de ciertos programas pseudo-informativos, los videojuegos están en el punto de mira de las críticas sociales y son vistos por los padres como una posible fuente de adicción y mala educación para sus hijos, hay una rama del sector que se esta decantando por lo la parte educativa de estos, lanzando al mercado juegos innovadores, creativos y que potencian las cualidades positivas del ser humano, sin por ello dejar de obtener muy buenos resultados económicos.

Buena muestra de ello lo tenemos en la compañía Nintendo® y en su nueva consola Nintendo DS®. Su primer gran éxito en España (que literalmente arraso estas pasadas navidades) ha sido Nintendogs, un juego donde el usuario es responsable de un cachorro de perro, al que tiene que cuidar en todos los aspectos (incluido el psicológico) cuidando también las normas cívicas.

Otro gran éxito que todavía no ha llegado a España, pero que ha batido records en Japón, estando en el Top 10 durante muchos meses, ha sido el Brain Training for Adults (en versión para adultos y para niños) que se ha traducido en español como los ?entrenamentes?. Basado en un estudio del profesor Ryuuta Kawashima, el juego trata de ejercitar la mente en base a ejercicios sencillos (operaciones matemáticas, memoria, escritura, juegos lógicos,?etc.) que estimulan determinadas zonas del cerebro.

Así la consola nos ira planteando cada día nuevos retos con el objetivo de que nuestra mente llegue a la edad de 20 años (edad adulta para los japoneses) según una escala creada por el propio profesor. Resulta curioso comprobar como después de unos cuantos ejercicios uno descubre que tiene una mente de 65 o 70 años. Este juego esta planeado que llegue a España el 19 de Mayo con el nombre de ?Big Brain Academy?

No podemos olvidar el Electroplakton, un juego que se sumerge (literalmente) en la creación musical. A través de unos pequeños animales marinos que tienen su propio sonido y comportamiento, podremos ir creando ritmos y melodías en los distintos escenarios planteados. Así, si movemos una hoja de un nenúfar a cierto ángulo, nuestro animal rebotara contra diversas hojas como si pulsase varias cuerdas, creando sugerentes sonidos. Toda una delicia..

Esta corriente, que viene de Japón, donde el juego esta muy relacionado con la educación, demuestra que un cierto sector del público europeo esta cansado de violencia gratuita en los diversos medios de comunicación y apuesta por formas creativas y constructivas de diversión respaldando en ventas estas arriesgadas propuestas.




Imprimir

Información ofrecida por la Asociación Cultural Nueva Acrópolis - Málaga


Nueva Acrópolis Málaga 2024