El Alquimista - Revista Digital
Enlaces ordenados por categorias
Sala de Exposiciones
Decora tu PC con nuestros fondos de escritorio
Campañas Sociales
Teatro de las Ideas
Un recorrido por los rincones magicos de Málaga
Enlaces Recomendados: Blog de Filosofía
Buscar
Mandanos un correo Enviale la pagina a un amigo
Indice

Máquinas complejas en la antigua China


china.jpg
A veces incluso pequeños objetos de adorno, bellos y decorativos, no son tan simples ni triviales como a primera vista parece.
Esto es lo que ha descubierto recientemente un estudiante de físicas de la Universidad de Harvard.
Marcas características espiraladas, grabadas en un pequeño anillo de jade, parecen indicar que hace más de 2.500 años se utilizaron máquinas complejas para realizar sus dibujos.

El anillo en cuestión estaba entre otros objetos encontrados en unas tumbas de elevado rango, pertenecientes a la Dinastía Zhou ("Período de las Primaveras y los otoños"), entre el 771 y el 475 a. de C. Hasta ahora la atención se había centrado en artefactos más grandes y espectaculares, hechos de jade y de bronce. Pero Peter Lu ha identificado las marcas en los pequeños anillos como "espirales de Arquímedes", que, según él, son la evidencia más antigua de máquinas compuestas.

Máquinas simples, que se mueven sólo en una dirección, se remontan al menos a 5.000 años atrás; como la rueda de alfarero. Pero de lo que aquí se trata es de un aparato capaz de convertir el movimiento de un sentido en otro.

A Arquímedes se le atribuya la construcción de una máquina no descrita, que al parecer movía los barcos en el puerto de Siracusa en el siglo III a. de C.; pero las descripciones más antiguas acreditadas fueron hechas por Herón de Alejandría, en el siglo I d. de C.

A pesar de que los especialistas piensan que la mayoría de artefactos de jade chinos fueron hechos a mano, al observar Peter Lu alguno de estos anillos, que le mostró Jenny So, historiadora de arte, de la Universidad China de Hong Kong, se puso manos a la obra e ideó una máquina capaz de realizar exactamente estas espirales.

Utilizando un viejo tocadiscos, fabricó un artilugio semejante al que utilizan los Boy Scouts para encender fuego en el campo. Enrolló un cordel fuertemente alrededor del huso sobre una placa giratoria, y ató sus extremos a la varilla que se encontraba entre los bordes, a ambos lados de la tabla.

Agujeros en los bordes mantenían la barra de manera que esta podía moverse hacia delante y atrás a lo largo de su longitud, pero no lateralmente. Una aguja fijada el huso, se apoyaba sobre la tabla. Moviendo la barra hacia delante y atrás, la aguja fijada dibujaba una espiral sobre la superficie.
"No hay ninguna prueba de que los chinos lo hicieran así", admite Lu. Pero la prueba circunstancial es bastante consistente.

Las espirales grabadas primorosamente en el anillo, son casi cien por cien iguales a las espirales de Arquímedes, estando su centro, además, en el centro del anillo. Las espirales son además sensiblemente más homogéneas que las de otros anillos de jade.

Este anillo data, al menos, del 552 a. de C., y no hay evidencias de anillos más antiguos, sencillamente porque nadie los ha buscado, afirma Lu.
Mientras tanto, Lu vuelve a su trabajo de doctorado en física, teniendo que hablar a astronautas en la Estación Espacial Internacional acerca de un experimento en que está trabajando acerca del cambio de fases de líquidos y gases.

FUENTES:
http://www.100megsfree4.com/farshores/a04tech.htm

http://www.formacion.cnice.mecd.es/web_espiral/matematicas_1/arquimedes.htm


Imprimir

Información ofrecida por la Asociación Cultural Nueva Acrópolis - Málaga


Nueva Acrópolis Málaga 2024