El Alquimista - Revista Digital
Enlaces ordenados por categorias
Sala de Exposiciones
Decora tu PC con nuestros fondos de escritorio
Campañas Sociales
Teatro de las Ideas
Un recorrido por los rincones magicos de Málaga
Blog de Filosofía
Buscar
Mandanos un correo Enviale la pagina a un amigo
Enlaces Recomendados:
Grupo Ecología Activa  Editorial NA  Instituto de Artes Marciales Filosóficas Bodhidharma 
Indice

Loto


Un símbolo universal en Oriente y Occidente (lirio o rosa). Es olar y lunar, el nacimiento y la muerte, y aparece con los dioses solares egipcios e hindúes y con los dioses lunares semitas.

Es el cosmos surgiendo de las aguas desde el caos precósmico al igual que el sol salió del loto al principio del mundo. Es la flor de la luz, resultado de la interacción de grandes fuerzas creativas, y del fuego del sol y los poderes lunares de las aguas. Simboliza el espíritu y la materia como fuego y agua, la fuente de toda existencia.

Es la matriz solar que se abre con el sol y se cierra cuando el sol se pone, por lo que representa el renacimiento solar y todos los renacimientos, la creación, la fecundación, la renovación y la inmortalidad. La perfección de la belleza.

El loto es símbolo de perfección porque sus hojas, flores y frutos forman un círculo, según Jámblico. Es también el desplegamiento espiritual, ya que sus raíces comienzan en el limo, crece hacia arriba a través de las aguas turbias y florece en el sol y la luz del cielo.

Simboliza también un nacimiento divino impoluto en las aguas enlodadas. Los dioses que nacen del loto son el mundo que se eleva desde el elemento agua, con el loto representando el sol que emerge de las aguas primordiales del caos.


Imprimir

Información ofrecida por la Asociación Cultural Nueva Acrópolis - Málaga


Nueva Acrópolis Málaga 2017