El Alquimista - Revista Digital
Enlaces ordenados por categorias
Sala de Exposiciones
Decora tu PC con nuestros fondos de escritorio
Campañas Sociales
Teatro de las Ideas
Un recorrido por los rincones magicos de Málaga
Enlaces Recomendados: Blog de Filosofía
Buscar
Mandanos un correo Enviale la pagina a un amigo
Indice

La Sigillata hispana


La industria alfarera nace en el Neolítico y llega hasta nuestros días. Sus restos hacen feliz al arqueólogo, puesto que permiten la datación con un error mínimo de años. Y las más hermosas de las piezas son las sigillatas, es decir, las que llevan grabados

La sigillata hispana es hermosa y de excelente técnica. Muchas de las canteras de arcilla utilizadas hace más de 2.000 años siguen hoy en uso; sin embargo no conocemos las técnicas de extracción y transporte que utilizaron. Debía almacenarse en pozos recubiertos de placas de arcilla cocida, y en la localidad andaluza de Bazeres se ha hallado un depósito en forma de cubeta que se supone destinado a batirla.

Utilizaban moldes a torno, con el interior decorado, que se usaban para la producción en serie de vasos y platos. La existencia de marcas de alfarero indican que había diferenciación de talleres y de artesanos. Las marcas se hacían con pequeños punzones o con ruedecillas. Debían ser de la mayor importancia, porque es muy difícil encontrarlos en talleres, y sí en casas particulares los pocos que hay.

En las sigillatas la operación de secado se efectuaba dos veces: una con la pieza recién sacada del torno, para obtener una deshidratación completa, y otra después del barnizado. Los secaderos eran recintos cerrados para evitar los cambios de temperatura.

El horno para la sigillata es como los otros: la cámara de cocción, el lecho para combustible y la rejilla para las piezas. Pero tiene algo que lo hace distinto y sofisticado: un sistema de tuberías que atraviesa las paredes y permite evitar que el fuego y los gases entren en contacto directo con las sigillatas. Así, cocida sólo por el calor, su textura y color son inimitables.

Las tuberías halladas en Andújar tienen estrechamientos para su ensamblaje. Las junturas se sellan con arcilla fresca. Después de la cocción de la pieza y del desmontaje de las tuberías, estas junturas se rompen y tiran, por lo que se encuentran masivamente. Por fortuna, esos pequeños elementos, así como los separadores de piezas, no tienen el menor valor monetario y han permanecido cientos de años en su rincón, ocultos a la codicia de los humanos.

Conocer el nacimiento de nuestras cerámicas, de la hermosa sigillata, es conocer la antigua vida de Iberia.

Mª Ángeles Fernández



Imprimir

Información ofrecida por la Asociación Cultural Nueva Acrópolis - Málaga


Nueva Acrópolis Málaga 2024