El Alquimista - Revista Digital
Enlaces ordenados por categorias
Sala de Exposiciones
Decora tu PC con nuestros fondos de escritorio
Campañas Sociales
Teatro de las Ideas
Un recorrido por los rincones magicos de Málaga
Enlaces Recomendados: Blog de Filosofía
Buscar
Mandanos un correo Enviale la pagina a un amigo
Indice

La escritura más antigua del mundo


Signos tallados en el carapazón de una tortuga con 8.600 años de antigüedad encontrados en China podrían ser los ejemplos más antiguos de escritura aparecidos hasta el momento.

Los símbolos datan del período neolítico y aparecieron en sepulturas encontradas en la provincia china de Henan.

Estamos acostumbrados a ver signos que transmiten conceptos y no me sorprendería en lo absoluto que eso es lo que estamos viendo aqui Dr. Garman Harbottle, científico estadounidense Según pruebas de radiocarbono, las tumbas de la Edad de Piedra, donde fueron hallados los signos, datan de entre 6.600 y 6.200 a. C.

Los arqueólogos señalaron que los símbolos guardan semejanza con los caracteres usados en China miles de años después, durante la dinastía Shang, entre 1700 y 1100 d. C.

El descubrimiento supera en antigüedad a los ejemplos de escritura más viejos que se conocían hasta ahora, y que proceden de la época mesopotámica en el actual Irak.

Científicos de China y EE.UU.
La investigación fue llevada a cabo por el Dr. Garman Harbottle del Laboratorio Nacional de Brookhaven en Nueva York y un equipo de arqueólogos de la Universdidad de Ciencia y Tecnología de China en la provincia de Anhui.

"Los signos al parecer guardan una relación con la escritura china antigua", señala el Dr. Harbottle.

Los signos neolíticos incluyen símbolos que se parecen a los caracteres de "ojo" y "ventana" y los numerales 8 y 20 de la escritura Shang.

"Si recoges una botella con una calavera y huesos inmediatamjente te darás cuenta que eso representa el veneno sin una sola palabra. Estamos acostumbrados a ver signos que transmiten conceptos y no me sorprendería en lo absoluto que eso es lo que estamos viendo aqui", agregó el Dr. Harbottle.

bbcmundo.com


Imprimir

Información ofrecida por la Asociación Cultural Nueva Acrópolis - Málaga


Nueva Acrópolis Málaga 2024