El Alquimista - Revista Digital
Enlaces ordenados por categorias
Sala de Exposiciones
Decora tu PC con nuestros fondos de escritorio
Campañas Sociales
Teatro de las Ideas
Un recorrido por los rincones magicos de Málaga
Enlaces Recomendados: Blog de Filosofía
Buscar
Mandanos un correo Enviale la pagina a un amigo
Indice

La carta estelar más antigua


Un especialista de la Universidad de Munich asegura haber descubierto la imagen más antigua de una carta estelar de la que se tenga noticia.
La constelación de Orión aparece tallada en una pequeña tablilla de marfil, de unos 32.500 años de antigüedad, según el doctor Michael Rappenglueck. .....

La pieza muestra una figura que se asemeja a un hombre con los brazos y las piernas estiradas, en la misma posición que sugieren las estrellas que conforman Orión.
La tablilla también contiene unos misteriosos agujeros, tallados a los lados y en el reverso. Se cree que podría tratarse de un calendario "de embarazo" primitivo, diseñado para estimar cuándo daban a luz las mujeres.
Rappenglueck es famoso por su trabajo pionero en la identificación de cartas estelares en las paredes de cuevas prehistóricas.

Orión
Rappenglueck, pionero por su trabajo en cuevas prehistóricas. La tablilla fue encontrada en 1979 en una cueva del valle Ach, en Alemania. Pruebas de carbono practicadas sobre depósitos de huesos adyacentes sugieren que podría haber sido tallada entre hace 32.000 y 38.000 años.
La pieza de mármol sólo mide 38 centímetros de largo, 14 de ancho y cuatro milímetros de espesor. Los arquéologos creen que no es un fragmento de algo más grande, sino que fue trabajada en forma independiente.

Los investigadores han especulado que la figura podría representar a un hombre orando o danzando, o que puede tratarse de un dios mitad hombre, mitad gato. Pero Rappenglueck está convencido de que se trata de la constelación de Orión.
El especialista llama la atención sobre las proporciones: la delgada cintura, que correspondería al famoso cinturón, y la "pierna" izquierda, que aparece más corta, como en la constelación.
La "espada", que Orión sostiene entre sus manos, también parece encajar en la tesis.

Gestación humana
Las 86 perforaciones que presenta la tabla por la cara opuesta también tendrían un significado especial.
Se trata del número de días que debe restársele a un año para obtener el tiempo promedio de gestación humana. Según Rappenglueck, esto no es casual.
También es el número de días durante los cuales una de las dos estrellas más resaltantes de Orión, Betelgeus, es visible. Para el hombre antiguo esto pudo haber vinculado la fertilidad humana con los dioses en el cielo.

Orión es una de las constelaciones más llamativas del firmamento. Los antiguos egipcios la identificaban con el dios Osiris, pero para muchas otras culturas en todo el mundo también tiene un significado especial.
Tal parece que heredamos a Orión, el cazador, de nuestros antepasados distantes, quienes lo habrían visto brillar en la oscuridad de la noche hace más de 32.000 años.

bbcmundo.com


Imprimir

Información ofrecida por la Asociación Cultural Nueva Acrópolis - Málaga


Nueva Acrópolis Málaga 2024