El Alquimista - Revista Digital
Enlaces ordenados por categorias
Sala de Exposiciones
Decora tu PC con nuestros fondos de escritorio
Campañas Sociales
Teatro de las Ideas
Un recorrido por los rincones magicos de Málaga
Enlaces Recomendados: Blog de Filosofía
Buscar
Mandanos un correo Enviale la pagina a un amigo
Indice

La antigüedad del Nuevo Mundo


Inteligencia Emocional
¿Pudo haber vida humana hace 50.000 años en América del Norte?

¿Pudo haber vida humana hace 50.000 años en América del Norte? Esta es la casi dramática afirmación realizada por el arqueólogo Albert Goodyear, de la Universidad de Carolina del Sur, al anunciar fechas extremadamente antiguas a partir de análisis de radiocarbono de vestigios hallados en Topper, un yacimiento paleoindio en las riberas del río Savannah.

Hace ya 7 años, en 1998, Goodyear dio a conocer este lugar al descubrir artefactos que más antiguos que la primitiva cultura Clovis que floreció en América del Norte hace 13.000 años, y que durante mucho tiempo se tomó como la fecha convencional para establecer la colonización del "Nuevo Mundo". Topper se sumó a otros lugares que desbancaban en antigüedad a la más antigua cultura americana, como Monte Verde en Chile, Saltville (Virginia) y Cactus Hills y Meadowcroft (Pennsylvania).

Aquellos primeros vestigios hallados en Topper demostraron la presencia humana al menos hace 16.000 años. Desde entonces, Goodyear ha continuado excavando en el lugar, llegando hasta estratos cuatro metros más profundos que los que contenían evidencias de la población de Clovis.

El pasado mes de mayo, el geoarqueólogo Tom Stafford de la Universidad de Wisconsin, recogió tres muestras de plantas carbonizadas de un estrato aun más profundo en aquel lugar, donde, según Goodyear también se habían encontrado herramientas de piedra manufacturadas por el ser humano. Dos de estas muestras han sido datadas alrededor de 50.000 años atrás. Al menos tres otras fechas obtenidas previamente a profundidades mayores han han resultado ser más antiguas que 50.000 años.

De ser estos datos verídicos, se alteraría dramáticamente no sólo la idea de cuándo y cómo fue colonizado el Nuevo Mundo, sino incluso la idea de la dispersión a lo largo del mundo tras desparramarse desde África, hace unos 60.000 y 80.000 años.

¿Podrá aceptar la ciencia, sin más, la existencia de un hombre americano tan antiguo? Diferentes arqueólogos, no imbricados en este proyecto en Topper, son cautelosos acerca de la veracidad de esta noticia. David Anderson, arqueólogo y experto en la Cultura Clovis, de la Universidad de Tennessee, es uno de los que han afirmado que habría que esperar la publicación oficial de los resultados antes de examinar y criticar estos nuevos datos de radiocarbono. "Extraordinarias novedades requieren una extraordinaria comprobación." El motivo de ello es que otros lugares como Pedra Furada, en Brasil, o Calico Hills, en California, que también parecían evidenciar la ocupación humana hace 50.000 años, no han resistido subsiguientes exámenes.
En cualquier caso, los especialistas están esperando la publicación de los datos de Topper para examinar los utensilios de piedra hallados, aunque algunos ya han mostrado su opinión, afirmando que no creen que sean realmente artefactos humanos sino "geofactos".

El mes de octubre próximo se dará un congreso en la Universidad de Carolina del Sur sobre la Cultura Clovis en el sudeste, donde se ha programado ya una visita a Topper.

FUENTE: http://www.archaeology.org/online/news/topper.html


Imprimir

Información ofrecida por la Asociación Cultural Nueva Acrópolis - Málaga


Nueva Acrópolis Málaga 2024