El Alquimista - Revista Digital
Enlaces ordenados por categorias
Sala de Exposiciones
Decora tu PC con nuestros fondos de escritorio
Campañas Sociales
Teatro de las Ideas
Un recorrido por los rincones magicos de Málaga
Enlaces Recomendados: Blog de Filosofía
Buscar
Mandanos un correo Enviale la pagina a un amigo
Indice

El Disco de Nebra


En el centro de la República Democrática Alemana antigua, antes llamado "valle de los desprevenidos" ya que no había recepción de televisión de estaciones del oeste, en 1997 o 1998 unos buscadores de tesoros equipados con detectores de metal, subiendo el Mittelberg (cerro central) hallaron algo que cambia bastante la imagen del germano torpe e inculto: La primera representación concreta del cielo de la historia de la humanidad
El hallazgo es un disco de bronce, cambiado a color lila pro­bable­mente con huevos po­dri­dos, de unos 2 kg de peso y unos 30 cm de diámetro, adornado por 32 estrellas de oro, con un cm de diámetro, un sol y una media luna, unos 10 cm de diámetro.

25 de las estellas estan colocadas irregular pero las Pléyades en la constellación del Tauro muestra unívoco. Estudios de los objetos encontrados incluidos fechan el disco a 1600 a. C. cuando fue terminado la construc­ción de Stonehenge cerca de Londres, o sea que ese planisferio celeste es más viejo que los de Egipto antiguo y por lo tanto el más viejo del mundo.

El arco de abajo enseña el barco que tira el sol de noche hacia el próximo día, un símbolo que se encuentra en Egipto antiguo tal como en todo Europa antigua. Sobre todo llevaba el disco en la periferia dos arcos de oro de 82°, el ángulo entre el punto al horizonte de la subida y puesta del sol en verano (21 de junio) y en invierno (21 de diciembre) en el lugar del hallazgo. El arco de la izquierda ha desaparecido, probablemente indicó los dos puntos de la puesta del sol tal como el arco que quedó a la derecha indica la subida. El círculo a la izquierda se concidera como la luna llena pero todavía no ha habido mucho tiempo para estudios exhaustivos. El agujero en el círculo corresponde a un golpe que le dieron los dos ladrones al encontrar y sacar el disco de la tierra.

El lugar del hallazgo

La pequeña ciudad de Nebra esta situada cerca de Leipzig y al rio Unstrut. Desde este lugar las montañas del Kyffhäuser y del Brocken, aunque a unos 80 km de Nebra, estan a la vista, estos dos lugares son centros de muchas leyendas.

Sobre el Brocken hay la leyenda de la Walpurgisnacht, la noche de las brujas. Hasta hoy día se ha quedado la superstición que en la noche del 30 de abril las brujas se reunían arriba en el Brocken para celebrar su misa negra bailando alrede­dor de calderas enormes y montando sus escobas. La leyenda más famosa sobre el Kyffhäuser, muy cerca de Nebra, es la del emperador alemán Barbarossa que guió la tercera cruzada del año 1189 d. C., pero se ahogó en Turquía en 1190. Barbarossa es el nombre que le dieron los italianos por su barba larga e roja. Ya que no regresó de la cruzada la leyenda dice que el emperador todavía esta sentado durmiendo en una cueva del Kyffhäuser en una mesa, esperando el día de su regreso y que su larga barba ha crecido dentro de la madera de la mesa.

En la cumbre del Mittelberg en donde hallaron el disco había un templo, fortificado con una empalizada de 120 m en diámetro. El templo esta recientemente encontrado y por esto muy pocas partes están excavadas. Desde este templo el sol baja el 21 de junio exactamente detrás del Brocken, y el primero de mayo, un día festivo que celebraban los celtas como la fiesta Beltane, el sol baja detrás del Kyffhäuser.


Imprimir

Información ofrecida por la Asociación Cultural Nueva Acrópolis - Málaga


Nueva Acrópolis Málaga 2024