El Alquimista - Revista Digital
Enlaces ordenados por categorias
Sala de Exposiciones
Decora tu PC con nuestros fondos de escritorio
Campañas Sociales
Teatro de las Ideas
Un recorrido por los rincones magicos de Málaga
Enlaces Recomendados: Blog de Filosofía
Buscar
Mandanos un correo Enviale la pagina a un amigo
Indice

descubrimientos sobre la riqueza y complejidad del hombre prehistórico


Un lugar de culto descubierto en Gaomiao (en la provincia china de Hunan) indica que seres humanos de hace 7.400 años tuvieron una rica vida espiritual.
Se han encontrado los más antiguos vestigios de la domesticación del gato en una cueva neolítica de Chipre.
Pinturas rupestres en una cueva de Nottinghamshire (Inglaterra) demuestran la existencia de una cultura, la magdaliense, que unificó Europa a gran escala hace 13.000 años.


1.-Un lugar de culto descubierto en Gaomiao, en la provincia de China central, Hunan, se ha revelado como el santuario religioso más antiguo hallado en China, según los arqueólogos. Situado al oeste de la ciudad de Hongjiang, Gaomiao se trata de un yacimiento neolítico bien conservado. La institución arqueológica provincial organizó ahí unas excavaciones que cubrían un espacio de 15.000 metros cuadrados, desde febrero a marzo del 2004. Fruto de las mismas se han encontrado lugares destinados a un culto religioso así como objeto rituales como vasijas y piezas de marfil grabadas.
He Gang, un arqueólogo de la institución ha afirmado que se trata del lugar histórico más antiguo dedicado a un culto religioso en China y este lugar demuestra la rica vida espiritual de los ancestros primordiales.
Así, por ejemplo, la elegante imagen de un ave Fénix representada en una vasija refleja una avanzada destreza artesanal.

FUENTE: http://english.peopledaily.com.cn/200404/04/eng20040404_139415.shtml

2.- El descubrimiento de un gato enterrado junto a quien pudo ser su dueño en una tumba neolítica de Chipre, sugiere que la domesticación de los felinos tuvo lugar al menos hace 9.500 años.
Se había pensado hasta ahora que fueron los egipcios quienes domesticaron a los felinos por primera vez, datando las evidencias más antiguas entre el año 2.000 y 1.900 a.C.

Investigadores franceses, que han publicado su trabajo en la revista Science, han demostrado que este proceso comenzó mucho antes.
La evidencia procede de un poblado neolítico en Shillourokambos, en Chipre, que fue habitado entre el 9º y 8º milenio antes de Cristo.

En una tumba se encontró el esqueleto de un gato a escasos 40 cm. de un hombre enterrado. El estado muy parecido de preservación de ambos restos indica que fueron enterrados juntos.

La persona tenía unos 30 años de edad, desconociéndose su sexo y por los objetos encontrados junto a ella, piedra pulimentada, hachas y utensilios de pedernal con pigmento ocre, tuvo que ser de un rango elevado. Esto ha hecho pensar que posiblemente el gato jugara un papel simbólico e incluso religioso en aquella sociedad, explica el profesor Guilaine.
El felino, que tenía 8 meses de edad, al parecer fue muerto para ser enterrado junto a su dueño, pero no se aprecian restos de haber sido sacrificado.
Se trata de un espécimen que se asemeja al gato salvaje africano (Felis silvestris). No hay especies felinas nativas en Chipre, por lo que los autores suponen que tuvieron que haber sido introducidos en la isla por los humanos.

FUENTE: http://news.bbc.co.uk/1/hi/sci/tech/3611453.stm

3.- Los arqueólogos creen que las pinturas de una cueva en Nottinghamshire, de hace 13.000 años, forman parte de una cultura que abarcaba todo el continente europeo.

Los que crearon el primer arte en Bretaña fueron al parecer tan europeos como sus vecinos del continente, al pertenecer a una cultura que abarcaba Francia, Bélgica, Alemania y Holanda. El descubrimiento de unas pinturas de hace 13.000 años en Nottinghamshire han obligado a rescribir la prehistoria en Bretaña. Arqueólogos de toda Europa se han reunido en Creswell para discutir los restos de esta cultura, denominada magdaliense.
Paul Pettit, de la Universidad de Sheffield, ha afirmado: "La era magdaliense ha sida la ultima época en que Europa estaba unificada en un sentido verdadero y a gran escala." Al parecer los habitantes de esta región estaban en estrecho contacto con las gentes de la región del Rin, de los bosques de las Ardenas y de la Dordoña.
"La importancia del arte magdaliense es clara", afirma Pettit. "Ayudó a reafirmar una común afiliación cultural."
Las pinturas de Creswell muestran características similares a otras obras contemporáneas, como las cuevas de Altamira, en España, y Lascaux, en Francia. De especial interés es la representación de un ibex, un animal que actualmente se encuentra sólo en los Pirineos y del que no se ha encontrado ningún vestigio en Bretaña. Lo más probable es que vieron estos animales en otra parte y los representaron en su cueva, como recordatorio.

El complejo arqueológico de la cueva y su museo atrae anualmente a 28.000 visitantes lo que supone una oportunidad de prosperidad para el antiguo pueblo minero.

FUENTE: http://www.guardian.co.uk/arts/news/story/0,11711,1192072,00.html
Además es muy recomendable e interesante la web del sitio arqueológico:
http://www.creswell-crags.org.uk/virtuallytheiceage/


Imprimir

Información ofrecida por la Asociación Cultural Nueva Acrópolis - Málaga


Nueva Acrópolis Málaga 2024