El Alquimista - Revista Digital
Enlaces ordenados por categorias
Sala de Exposiciones
Decora tu PC con nuestros fondos de escritorio
Campañas Sociales
Teatro de las Ideas
Un recorrido por los rincones magicos de Málaga
Enlaces Recomendados: Blog de Filosofía
Buscar
Mandanos un correo Enviale la pagina a un amigo
Indice

BLAVATSKY: Un Largo Viaje a lo Desconocido


La biografía que aquí presentamos trata de recoger ese espíritu de aventura que caracterizó a este gran personaje, llevándola a dar varias veces la vuelta al mundo. Tal vez este hecho hoy en día no resulte una proeza, pero estos viajes se desarrollaron en el siglo XIX. Rogamos al lector imagine dicho viajes en tren o en barco con los precarios medios de la época, una mujer que viajaba sola.
Hemos obviado detalles muy importantes e su vida que podréis encontrar en algunas de sus biografías publicadas, para centrarnos en este artículo en su espíritu revolucionario y aventurero.

1831. Nace en Ekaterinoslav (Rusia), en la noche del 30 al 31 de julio de 1831 (Calendario Gregoriano), 12 de agosto en el calendario juliano europeo. Nacida sietemesina, se apresura su bautismo por el temor de que la niña muriese
Durante la ceremonia del bautizo, una niña, tía de Blavastky, que fue elegida representante por un pariente lejano que no puede asistir a la ceremonia, se sienta en el suelo jugando con el cirio encendido que portan todos los presentes. En un determinado momento prende fuego accidentalmente a las ropas del Pope. De este accidente resultan con quemaduras graves el sacerdote y varios familiares.

1842. Con 27 años muere Helena de Hahn Nee Fadeeff, madre de Helena Blavatsky, cuando ésta tenía 11 años. Deja varios hijos de los que Helena era la mayor. Recibe clases de piano de Moscheles, discípulo apasionado de Beethoven.

1845. Con 14 años viaja con su padre a París y Londres. Participa en Londres en un concierto benéfico junto a Clara Schumann y Arabela Goddard, ejecutando una obra para tres pianos de Schumann.

1848 Se casa por orden de su padre el 7 de julio de 1848 con Nicéforo Blavastky; ella tenía 16 años, el 63. Tres meses después se escapa y comienzan sus viajes.

Recorrido del viaje: de Odessa a Constantinopla, El Cairo, viaja Nilo arriba hasta la 1ª catarata, regresa a Alejandría, de allí a Grecia, y por Esmirna se interna en Asia Menor y Persia. De allí ala Tíbet, donde no logra penetrar. Vuelve por sus pasos hasta París y luego a Londres, donde se reencuentra con su padre.

1851. Una noche de luna en agosto, a orillas del Serpentine. River en Hyde Park, conoce a su Maestro, al que había visto repetidas veces en sueños. Éste la indica que la ha elegido para fundar una gran Sociedad en beneficio del mundo. Con permiso de su padre comienza a prepararse par esta obra, pasando 17 años de pruebas.

1851 a 1853: Recorrido del viaje:
De Londres a Canadá y EE.UU., dónde recorre las siguientes ciudades: Michigan, Illinois, Missouri, Arkansas, Mississippi, Luisiana, Nueva Orleans, Tejas. Pasa a México, de allí sigue hasta Perú, embarcando en el puerto de Callao para la India. Llega a Ceilán en 1852, de allí parte para Bombay, sube al Norte hasta Nepal e intenta por segunda vez penetrar en el Tíbet. Fracasa nuevamente, vuelve sobre sus pasos. Embarca desde la India a las colonias holandesas de Java y Borneo, de allí a Singapur, y posteriormente a Inglaterra, donde reaparece en 1853.

1853. Ante los preparativos de Inglaterra para lo que luego sería la "Guerra de Crimea", y dado su amo a su tierra natal, parte nuevamente a Norteamérica, desembarcando en Nueva York, y viajando por Chicago a San Francisco.
1855. Embarca para Japón, llegando al puerto de Yokohama. De allí embarca nuevamente para Calcuta, dónde llega en 1855. Se gasta en este viaje una herencia que recibe de una tía suya pro valor de 80.000 rulos. De Calcuta parte para Benares, Delhi, Rajputana y el Penjab, pasando luego por los territorios de Lahora, Delhi, y Cachemira. Encuentra a un amigo de su padre y en unió de otros dos compañeros realiza la tercera intentona infructuosa de penetrar en el Tíbet.

1857 Tiempo antes de estallar la sublevación de los cipayos contra Inglaterra, se embarca en Madrás para Java y de allí para Europa.

1858 y 1859. Alemania y Francia.

1860. A comienzos de años aparece repentinamente en la boda de una de sus hermanas en Pskoff, Rusia meridional.

1860 1862. Muy enferma reside en Tiflis. De Repente un día y sin causa aparente su salud mejora.

1863-1865. Recorre Imericia, Iberia, Georgia, Mingrelia y demás países del Mar Caspio, Cáucaso y Mar Negro. Se interna en Armenia, donde pudo desechar la tara mediumnística que la había caracterizado desde su nacimiento. Viaja a Italia. De allí parte nuevamente hacia Oriente. Con gran esfuerzo consigue penetrar en el Tíbet.

1866. Reside en Cáucaso y Ucrania.

1867 Participa en la batalla de Mentana, done es derrotado Garibaldi por las tropas pontificias aliadas con los franceses. Blavastky recibe un sablazo que la parte un brazo por dos sitios. Llevará de por vida alojadas dos balas, en una pierna y otra en un hombro, así como una herida de cuchillo a la altura del corazón que se le reabrirá varias veces haciéndola padecer mucho. Según la leyenda salva la vida gracias a la intervención de los Maestros.

1867-1870. Estancia en el Tíbet; consigue penetrar nuevamente y recibir instrucción durante tres años en monasterios tibetanos.
Regresando por el Punjab, llega al recién estrenado Canal de Suez. De allí pasa al Pireo, Luego en un barco griego se embarca hacia la ciudad italiana de Spezia. Pero el barco, cargado de pólvora y fuegos artificiales, explota tras un incendio, salvando milagrosamente la vida. Es la única superviviente. Reaparece en Alejandría.

1871. Del Cairo parte a finales de año hacia Palestina y Siria, visitando Palmira y otras ruinas arqueológicas. Intenta fundar una sociedad espiritista.

1872. A finales de este año regresa junto a su familia, instalándose en Odessa. Posible gira de conciertos de piano por Rusia e Italia, bajo el seudónimo de Madame Laura. De Odessa parte para París, dejando por última vez su amado suelo ruso.

1873. Instalada en París, emprende viaje a Nueva York, donde llega el 7 de julio, veinticinco años después de su primer viaje. Pasa un año trabajando en una fábrica de corbatas o flores artificiales.

1874. En octubre recibe la orden de sus Maestros de ir a Chittenden, donde conocería a H. S. Olcott, abogado, periodista, científico especializado en agricultura y profesor de varias universidades, que además durante la guerra de "secesión" llegó al grado de coronel.

1875. En mayo intenta fundar el Club de los Milagros. El 17 de noviembre, en la ciudad de Nueva York, Helena Blavatsky, junto a Olcott y una quincena de intelectuales, fundaron la Sociedad Teosófica, consiguiendo el objetivo inicial que le habían marcado sus Maestros.

1877. Publica "Isis sin Velo", trabajo que le llevó dos años, agotando la primera edición antes de salir de imprenta y la segunda en veinticuatro horas.

1878. El 17 de diciembre parten para la India vía Londres, navegando por el Canal de Suez, y llegando a bombay, el 17 de febrero de 1879.

1879. Gira por la India. Llegan a Simla a finales de Agosto de 1880, invitados por los Sinnett.

1880 A finales de octubre llegan a Amritsar, Templo de Oro de los Sikhs, y siguen hacia Lahore y Benarés. Vuelven a Allhadad con los Sinnett. Blavatsky enferma gravemente.

1881 Llegan a primeros de año a Bombay. Funda la revista "The Theosophist y Lucifer". Enorme éxito de los artículos que luego formarían el libro "Por las Cuevas y Junglas del Indostán". Viaje a Benarés. El 13 de julio parten para Ceilán, regresando a Bombay.

1883. Vuelve a salir de Bombay hacia Calcuta, donde llega el 6 de abril, visitando Madrás y por primera vez Adyar.

1884. Sale de la India para una gira europea de propaganda de la Sociedad Teosófica, y llega a Marsella el 20 de Marzo. Viaja a Niza y París. El 7 de abril llega a Londres, regresando el 14 del mismo mes a París. El 29 de junio vuelve a Londres. Viaja a Alemania pasando parte del verano en Elberfeld, regresando nuevamente a Londres. En Diciembre vuelve a Adyar llegando nuevamente muy enferma.

1885. Se publica en diciembre el "Informe Hodgson", encargado por la Sociedad de Investigaciones Psíquicas, plagado de incriminaciones hacia su persona. Parte de la India, a la que nunca volverá. Llega el 21 a Nápoles.
Después de residir en diversas ciudades se instala en Wurzburg (Alemania).

1887. Desde Ostende (Bélgica) llega en abril a Londres, donde fija su residencia.

1888 Publica "La Doctrina Secreta". Inicia la sección esotérica de la Sociedad Teosófica.

1889. Publica en Londres "La Voz del Silencia" y "La Clave de la Teosofía".

1890 Publica "Joyas de Oriente".

1891 Muere el 8 de mayo, sentada en su mesa de trabajo. El 10 de mayo, su cuerpo es incinerado en el crematorio de Woking, y esparcidas sus cenizas sobre el Támesis.

1892. Obras póstumas: "El Glosario Teosófico", "Por las Rutas y Selvas del Indostán"

1986. Cien años después, la Sociedad de Estudios Psíquicos publica en su periódico la primera refutación del famoso informe. Vuelve a quedar limpio el nombre de Blavatsky.

Firmaba algunos de sus artículos con el seudónimo de Radha-Bal y algunas veces era nombrada por sus Maestros con el apelativo cariñoso de Upasika.

Maribel Pérez Román y Laura Mendoza Quesada


Imprimir

Información ofrecida por la Asociación Cultural Nueva Acrópolis - Málaga


Nueva Acrópolis Málaga 2024