El Alquimista - Revista Digital
Enlaces ordenados por categorias
Sala de Exposiciones
Decora tu PC con nuestros fondos de escritorio
Campañas Sociales
Teatro de las Ideas
Un recorrido por los rincones magicos de Málaga
Enlaces Recomendados: Blog de Filosofía
Buscar
Mandanos un correo Enviale la pagina a un amigo
Indice

Ajedrez


El ajedrez es el juego de la vida. Se trata de representar los conflictos entre la luz y la oscuridad.
El tablero blanquinegro simboliza la tensión alterna de todas las dualidades y complementos fundamentales manifestados; lo positivo y lo negativo, la noche y el día, el sol y la luna, etc.
Las 64 casillas se basan en el simbolismo cuádruple del 8x8, que es la forma fundamental del templo o ciudad y denota el Cosmos en todas sus posibilidades junto a las fuerzas que operan en el universo y el hombre.
El movimiento de las piezas significa la realización de todas las posibilidades en el mundo y en el individuo. La elección del movimiento es libre, pero pone en marcha una serie inexorable de efectos.
El Rey es el sol, el corazón, la ley y el orden. Sus movimientos están limitados por la manifestación. La Reina es el espíritu, la que mueve a voluntad. El alfil representa a los gobernantes del mundo espiritual y su movimiento se basa en el triángulo. La torre representa el poder temporal, los gobernantes de este mundo, y su movimiento se basa en el cuadrado, el cual simboliza la materia, y el movimiento axial denota lo viril y masculino.
El caballo o iniciado utiliza el salto de la intuición, utilizando la vía de lo intelectual y lo devocional.
Los peones son hombres comunes que intentan atravesar en el tablero los 7 grados de iniciación que les permitirá alcanzar la octava casilla como meta del iniciado. Al alcanzar el octavo estado se recupera el paraíso y la facultad de moverse a voluntad.


Imprimir

Información ofrecida por la Asociación Cultural Nueva Acrópolis - Málaga


Nueva Acrópolis Málaga 2024